Reparación de coches híbridos y eléctricos

¿Tienes un coche híbrido o eléctrico? ¿Te has parado a pensar alguna vez qué formación es necesaria para trabajar con ellos? En este artículo hablaremos sobre ellos, para entender un poco la complejidad de los mismos. 

Para empezar, será necesario formarse en seguridad y conocer cómo funcionan todos y cada uno de los componentes que integran los automóviles. Luego será necesario saber cómo desconectar y cómo trabajar con piezas de mayor voltaje que en un coche convencional. Estos coches tienen piezas como la batería de alto voltaje o el inversor que pueden hacernos bastante daño, a parte del cableado que conecta todo. 

 

Es por ello que primero detallaremos qué equipo es necesario para reparar un vehículo híbrido o eléctrico de manera segura. 

Guantes con capacidad de 1000 voltios y clase 0. Es será necesario para manejar la batería y así manejar las piezas sin ningún tipo de riesgo. 

Traje protector: Dado que las baterías tienen sustancias y electrolito que en cualquier momento puede saltarnos y hacernos daño, será necesario disponer de uno de estos. 

Herramientas de trabajo: Para trabajar con el alto voltaje

Gafas de protección: En cualquier medición puede estallar algún componente o que salte algo. Así que es mejor proteger los ojos por si las moscas. 

Detalle: Quítate las joyas del cuerpo para evitar electrocuciones. 

Equipo y herramientas básicos 

Para trabajar con coches eléctricos e híbridos será necesario como mínimo 4 elementos básicos: 

1) Cargador de batería que se adapte a los modelos existentes

2) Multímetro (CAT.3) y capacidad de 1k volts. De esta manera se podrán realizar las mediciones del voltaje. 

3) Equipo de desplazamiento para poder cargar los inversores, ya que por fallos eléctricos se pueden quedar bloqueados. 

4) Bancos de trabajo que no sean metálicos. Electricidad con metal no es buena señal, esto no es nada nuevo… por eso será importante que el banco de trabajo no sea uno antiguo

 

CONSEJOS IMPORTANTES

Si bien no recomendamos realizar reparaciones si no tienes experiencia y recalcamos que cada uno tiene que evaluar cual es su nivel de conocimientos y en base a eso decidir si es capaz o no de repararlo. Ahora bien, estos son algunos consejos a modo de recordatorio: 

Deshabilita el sistema eléctrico para aislar la batería y así trabajar con seguridad 

Cuidado con el calor de las baterías, si supera los 60 grados, es posible que tengas un riesgo mayor. 

Conoce bien los cables para poder saber si tienes que cortar o desconectar algo. 

Utiilza el aceite adecuado para que no se contamine el sistema del coche y finalmente acabe apagándose. 

 

Finalmente, recomendar que a la mínima duda que tengas, nos envíes un mensaje o solicites nuestros servicios para no causar daños mayores, ni en el coche, ni en ti mismo.