Los neumáticos y su importancia en la seguridad
¿Cuántas veces no hemos escuchado que un piloto ha perdido una competición por culpa de una mala elección en los neumáticos? Quizás es el elemento más descuidado del coche, pero es el que tiene contacto con el asfalto y por esto es necesario que tengamos especial cuidado para no perder adherencia en ningún momento.
Pero para comprobar el estado de los neumáticos, será necesario primero comprobar que tienen una profundidad mínima (en el vídeo lo ilustra muy bien con una moneda de un euro) y es que si el dibujo no es lo suficientemente profundo, estarás incumpliendo la ley además de correr el riesgo de tener un accidente.
Por otra parte, si el coche ha estado un largo tiempo parado, es posible que se hayan cristalizado los neumáticos. Es por esto que será necesario comprobar que no lo están, ya sea por nosotros mismos o solicitando la revisión a un mecánico profesional (esta opción es la más recomendable), dado que esto es una tarea del mantenimiento del vehículo y están muy habituados a cualquier complicación que pueda surgir.
Para poder comprobar si está cristalizado, se suele hundir la uña en el neumático, en caso de que sea fácil hundir la uña, el neumático estará en buenas condiciones. En caso contrario, es posible que esté cristalizado y toque cambiarlos de manera inmediata.
Por último, es posible que aún haciendo todas las comprobaciones, podamos pinchar o tener algún percance en el neumático. Por eso queremos recordar que siempre que tengamos que cambiar la rueda, es necesario primero comprobar que nos paramos en un lugar seguro, poner las luces de emergencia y el freno de mano. Luego ponernos el chaleco reflectante, comprobar que no existen más peligros, señalizar con triángulos a 50 mts y entonces proceder a cambiar la rueda.